"La decisión política es que estos locales se cierren. No pueden funcionar". Así, contundente, fue la afirmación de ayer del intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, sobre la clausura de los locales en los que funcionarían prostíbulos.
Luego que desde la fundación María de los Ángeles se planteara que la decisión política para cerrar los prostíbulos que funcionan en la provincia es de la Municipalidad, Amaya recogió el guante y avanzó con los controles a los lugares denunciados por la organización que preside Susana Trimarco. El miércoles se realizaron operativos masivos, que finalizaron con la clausura de varios de esos lugares.
En total fueron 12 los inmuebles que todavía tienen una faja en sus puertas. Los operativos fueron realizados por la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa). El intendente insistió en que se controlará que no se violen esas clausuras.
Fin de semana de control Miguel Molins, director de Dipsa, afirmó que este fin de semana se realizarán controles en los que intervendrán Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, el Instituto de Lucha contra el Alcoholismo, la Dirección de Trabajo, Defensa Civil municipal y la propia Dipsa.
El gobernador José Alperovich también se sumó a la polémica, y el jueves manifestó que si la decisión es cerrar los prostíbulos, debe ser de forma permanente. "Porque hoy lo que está sucediendo es que se los clausura y a los dos días están abiertos y eso significa mentirle a la sociedad", había expresado el mandatario.
De hecho, los locales no fueron clausurados porque allí funcionaron prostíbulos, sino por falta de habilitación municipal, de documentación técnica y de las condiciones de higiene exigidas por la Dipsa. La mayoría de ellos figuran en los registros municipales como bares, confiterías u hoteles.
El intendente reiteró que esa es la decisión política. "Los que funcionen con estas características deben ser cerrados, como lo dijo el gobernador. Muchos piden habilitaciones como bares, como hoteles, como club nocturno de baile y bueno, no lo son. Por lo tanto no cumplen y tienen que ser cerrados", aseveró.
Pero el jefe municipal también advirtió que no se van a quedar con el listado que brindó Trimarco. "Es importante que la gente que sepa de estos lugares los denuncie: pueden hacerlo en la comisaría, en la Dipsa o en el municipio. Nosotros vamos a trabajar, pero se necesita el compromiso de la sociedad", aseveró.